Skip to main content

Principios y Valores

LIBERTAD:

Expresada a través del derecho a elegir y ser electo de manera libre, de la competitividad y libre empresa de los ciudadanos y de las diferentes comunidades en el desarrollo, económico, político, social y cultural.

INDEPENDENCIA:

Ser independientes de la actividad política con relación a los poderes fácticos de origen nacional o transnacional, para propiciar la promulgación de normas que promuevan la equidad, la justicia el respeto y la honestidad en las acciones orientadas a los intereses de la mayoría.

IGUALDAD:

Toda persona tiene las mismas oportunidades, derechos, acceso a servicios públicos, a una adecuada alimentación, vivienda digna, educación y condiciones mínimas de vida sin ser objeto de discriminación o exclusión de ningún tipo. Igualdad para no ser discriminados en el ejercicio de los derechos ciudadanos con pleno respeto al ordenamiento jurídico vigente.

JUSTICIA:

Que se cumplan y respeten los derechos humanos fundamentales y constitucionales de todos los habitantes de la República de Costa Rica Defenderemos el Estado de Derecho en todas nuestras acciones internas y externas de manera ecuánime e imparcial.

SOLIDARIDAD:

Estaremos vigilantes de que la legislación y toda normativa nacional y municipal estén en bien común, la cooperación, bienestar de toda la población y daremos orientación especial al ser humano en todas sus necesidades básicas.

FRATERNIDAD:

Llevaremos la armonía y concordia a toda nuestra sociedad en un permanente trato de hermandad. El Partido, de manera continua y permanente promoverá entre los militantes, afiliados, simpatizantes y a la sociedad en general, la práctica de una nueva cultura política de lealtad, honradez, respeto; consagrando y vigilando el acatamiento obligatorio de las promesas efectuadas en campaña electoral para quienes accedan a cargos públicos. Entendiendo como militantes a nuestros líderes promotores y miembros de los cuerpos colegiados de nuestras estructuras partidarias.

DEMOCRACIA:

El PUCD, proclama la soberanía popular y declara su fe en la democracia como base legítima de todo sistema republicano y como único mecanismo admisible para delegar el ejercicio del poder político. Se opone a cualquier tentativa de sacar de las manos del pueblo las decisiones sobre la organización social, política y económica de la comunidad costarricense, o de debilitar el carácter republicano constitucional del Estado, incluso mediante el uso abusivo de las potestades institucionales.

NACIONALIDAD:

El PUCD, aspira a consolidar y fortalecer las bases de la identidad costarricense. Concibe la República como la forma de gobierno idónea para dar expresión política a la comunidad nacional, unida por valores éticos, históricos y morales, y cuyos intereses sobrepasan los individuales. 

Todos los Derechos Reservados Partido Unión Costarricense Democrática 2018-2025
Sitio web desarrollado por César Otárola - Maverick.cr